viernes, 6 de septiembre de 2013

EL mal menor y su entorno

DESTINATARIOS DEL ESTUDIO
PROYECTOEl CD Rom se dirige a alumnos de Geografía de Educación Secundaria
Obligatoria y de Geografía de España de Bachillerato. Asimismo puede trabajarse con alumnos de Ciencias de Naturales de Educación Secundaria Obligatoria y Ciencias de la Tierra de Bachillerato.
 
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
ßElaborar un CD Rom multimedia interactivo dentro del proceso de
enseñanza aprendizaje.
ßProporcionar un material multimedia en CD Rom que ayude en los procesos cognitivos y facilite el aprendizaje mediado, teniendo al profesor como guía.
ßFamiliarizar al alumno en los lenguajes de los diferentes medios usados en la producción, en pro de su aprendizaje,
ßEstimular una actitud crítica en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
ßFomentar una audiencia crítica que valore los compromisos éticos en el
mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
ßFavorecer la interdisciplinariedad entre áreas curriculares a través del
material producido.
ß Favorecer el aprendizaje cooperativo desde el uso del material
multimedia.
ß Insertar el multimedia en la didáctica de la Geografía y de la educación
ambiental

Recoger en un
documento multimedia interactivo la realidad del entorno
geográfico y medioambiental del mar Menor.
ß
Plantear actividades significativas en un documento que se integre con
otro tipo de materiales audiovisuales y con actividades extraescolares.
ßConcienciar sobre el problema del deterioro medioambiental que sufre este mar y su entorno y de su fragilidad ecológica, favoreciendo actitudes de compromiso.

MATERIALES PRODUCIDOS Y CONTENIDOS DE LOS MISMOS
 Guión de contenidos
•Diseño educativo implícito
Recorrido inicial
oPor un área agrícola
oPor un área costera
oPor una rambla
oPor un espacio natural protegido (Salinas)
•Actividades significativas
oImágenes y pie de foto
oDefinición de términos: erosión, roturación, colmatación, ecosistema y subdesértico.
•Actividades reconductoras
oContextualización de términos
oAclaración de términos
ßSubdesértico
ßColmatación
ßRoturación
ßErosión
ßEcosistema
•Actividades de aprendizaje
oAnálisis geográfico
ßLocalización de la región de Murcia
ßLocalización de la comarca del Mar Menor
ßLa comarca del Mar Menor: mapas y texto introductoria
 
Puzzle comarcal.
ßGeografía Física
•Evolución geológica
•Geomorfología y topografía
•Climatología
•Hidrología
ßGeografía Humana
•Población
•Economía
•Sector primario y secundario
•Sector servicios: turismo
oAnálisis medioambiental
ßImpactos medioambientales
ßUsos del suelo
ßProtección medioambiental
oRelación bibliográfica básica para el profesor y el alumno
oVocabulario: términos propuestos

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